domingo, 14 de marzo de 2010

"La normatividad y la seguridad e higiene en los prosesos técnicos"

Apartir de la Revolución Industrial (mediados del siglo XVII y los proncipios del siglo XIX) al realizarse la producción en forma organizada aumentó la eficiencia de la producción en el contacto directo entre el trabajador y la maquinaria, equipos y productos.

En todo proceso productivo en el que las personas tienen que entrar en contacto con maquinarias, equipo, materias primas y productos en proceso y terminados, existencondiciones en peligro potencial para la salud.

Normatividad

En los lugares donde se desarrollan los procesos técnicos, deben establecerse medidas de prevención der acciones y medidas de trabajo para lograr que las actividades se lleven a cabo en condiciones de seguridad, higiene y ambiente adecuados para los trabajadores.

Seguridad e higiene en los procesos técnicos


La seguridad e higiene aplicadas a los procesos técnicos tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad fisica de los trabajadores, por medio de la definición de normas encaminadas a que les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, y a capacitarlos para evitar, en lo posible, las enfermedades y acciones laborables.

Para ello debe crearse un programa de higiene y seguridad, que es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los paligros del medio laboral.

Principios de seguridad e higiene

Uno de los derechos fundamentales de los trabajadores es la seguridad social y la atención medica sin costo adicional a la de susu cuotas semanales o quincenales, en caso de sufrir un accidente.

La higiene y seguridad en los procesos tecnicos tienen como objetivo prevenir los accidentes en el trabajo y proteger la salud fisica y mental de los trabajadores.

Lo mas importante de esto es prevenir accidentes.

Existen diversos axesorios que nos protegen, por ejemplo los guantes, las gafas protectoras, el cascasco, los cinturones o gafas, los zapatos con casquillos, batas, cubrebocas, atcetera.

Normas de seguridad

El trabajo que se realiza en los procesos tecnicos debe considerar normas de seguridad como las siguientes:
  • Nunca utilizar gasolina, diesel o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacois de trabajo.
  • No operar maquinas o herramientas en talleres y fabricas si se desconoce la forma de manipularlas.
  • No utilizar equipo en malas condiciones. Los tomacorrientes y conexiones electricas deben estar en buen estado para prevenir cortocircuitos y descargas.
  • Limpiar inmediatamente cualquier liquido derramado. Nunca verter gasolina, disel o aceite en la coladera, por que es una accion muy contaminante y muy contagiosa; buscar lugares de reciclado.
  • Tener presente la ubicación de los extintores. Familiarizar entre el personal el uso correcto de los extintores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio