jueves, 25 de febrero de 2010

"el papel de la tecnica en la conservacion y el cuidado de la naturaleza

Los riesgos ambientales siempre han estado precentes en la vida del ser humano, y cada vez se toma mayor conciencia de que la contaminación ambiental ha generado nuevas amenazas para la vida. La situación ha llegado al punto de que es indispensable controlar los efectos de estos riesgos el la biosfera, por ser ésta la base de la supervivencia de todos los habitantes del planeta.

La aparición de riesgos cada vez mas catastróficos, como el cambio climático, impucieron a la sociedad la obligación de elaborar un modelo preventivo para protegerse a sí misma y al entorno, lo que dio origen al principio precautorio.

Principio precautorio

Es esta principio surgió en los estudios sobre la pesca en el Mar del Norte, en Europa, y fue adoptado por activistas ambientales.

La definición más concreta de principio precautorio es: "Cuando una actividad origina amenazas de daño a la salud humana o al ambiente, deben tomarse medidas de precaución aun cuando algunas relaciones de causa-efecto no hayan sido completamente establecidas en forma científica".

El principio precautorio se puede entender como la obligacion de suspender o cancelar todas aquellas actividades que amanecen al ambiente, a menos que pruebas cientificas rigurosas no las relacionen con su deterioro.

La finalidad del principio precautorio es proteger alos seres humanos y al medio de los riesgos ganarados por las actividades del hombre mediamte la aplicación de medidas de control preventivas que eviten los posibles daños, así como proporcionar elementos a partir de los cuales sea posible abordar los riesgos y mantener informados al público y a los responsables de elaborar polícas acerca de las repercusiones de las nuevas tecnologías y asignarle una importancia especial de la responsabilidad ambiental y al desarrollo sostenible.

Con el principio precautorio en todos los sectores de la economía se deben desarrollar procesos tecnológicos que reduzcan de manera significativa la carga que soporta el ambiente, especialmene la que resulta de introducir sustancias nocivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio