miércoles, 3 de marzo de 2010

"sistemas técnicos"

Sistemas mecánicos, électricos, neumáticos e hidraulicos

Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interaccion dinamica organizados en funcion de un objetivo. podemos reconocer sistemas naturales ( una celula, el cuerpo humano. etc.)y otros hechos por el hombre. Los hechos por el hombre, con fines utilitarios podemos denominarlos "sistemas tecnicos".

  1. Estos sistemas estan asociados a campos de conocimientos que, en cada caso, son propios de la tecnica involucrada, por lo que, tanto para su diseño como para su montaje, se requiere conocimientos y capacidades especificas.
  2. Cada uno de estos sistemas, como totalidad, tiene propiedades caracteristicasque dependen de la naturaleza de la fuente de energia que lo moteriza.

El funcionamiento de los sistemas depende de sus componentes y de la interaccion entre los mismos, asi como de causas que producen cambios en las magnitudes en juego, Entre las causas podemos reconocer:

La fuerza: En los sistemas mecanicos.( Entendemos por fuerza la causa que tiende a producir un cambio en el movimiento de un cuerpo sobre el que actua).

La tension: (voltaje) en los sistemas electricos.

La presion: en los sistemas neumaticos.

  1. La solucion de la ecuacion que describe un sistema fisico puede aplicarse directamente al sistema analogo en otro campo.
  2. Puesto que un sistema puede ser mas facil de manejar experimentalmente que otro, en lugar de conseguir y estudiar su analogo electrico, porque los sitemas electricos o electronicos son en general, mucho mas faciles de tratar experimentalmente.

En los sistemas mecanicos hay desplazamiento de elementos solidos, en los sistemas electricos, circulacion de corriente, y en los sistemas hidraulicos y neumaticos flujo de fluido ( liquido en los primeros y gas en los segundos).

El enfoque sistemico utiliza herramientas, de muy diversas jerarquias, que permiten desarrollarlo; entre ellas podemos mencionar, los diagramas funcionales que pueden aplicarse tanto a un sistema como a otro), el analisis de sistemas, .etc.,al respecto recordamos lo que dice Joel Rosnay en el macroscopio, <>.

en este trabajo enfocaremos el "analisis tecnico de los sistemas", aplicado concretamente a los sistemas mencionados(mocanico, electrico, neumatico e hidraulico).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio