martes, 18 de enero de 2011

"creación técnica"


Creación técnica

  • Este método de investigación no es una receta que nos garantice un descubrimiento o una invención; la inteligencia del investigador, su creatividad en el planteamiento del problema, en el aprovechamiento y conducción de los procedimientos y recursos con lo que cuenta, así como de sus experiencias y conocimientos, es lo que genera los nuevos conocimientos y las innovaciones.
  • La inteligencia y la creatividad del hombre, aplicados a la solución de los problemas a que se enfrenta, han dado lugar a los elementos innovadores en la tecnología, han sido motivo y razón de su desarrollo, en los diferentes campos del quehacer humano.

  • Desarrollo sustentable

    El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)










    Principales beneficios de las creaciones técnicas


    1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

  • 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y Artefactos.

  • 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.

  • 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

  • Retos que enfrenta el desarrollo de la ciencia y tecnología


    El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

    En los momentos actuales abordar la relación naturaleza – sociedad, como procesos que interaccionan, tiene una importancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la Revolución Científica Técnica, que si bien ha constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también ha propiciado la acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente.

    A las puertas del siglo XXI el nivel de desarrollo nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología está marcando transformaciones tan significativas en la sociedad actual como lo hicieron en su momento las dos revoluciones industriales, de ahí la denominación de tercera revolución industrial al cambio cualitativo y la interrelación ciencia-técnica-tecnología-producción y el papel protagónico de la ciencia y su conversión en fuerza productiva directa, proceso que identificamos como Revolución Científica Técnica.

    El resultado histórico que ha devenido del desarrollo conocido hasta el presente no ha conducido sino, a un marcado deterioro del medio ambiente, a consecuencias de una insensata y despiadada intervención humana sobre los sistemas ambientales de nuestro entorno planetario. Se hace necesario entonces realizar un análisis de la relación ciencia-tecnología-sociedad y como esta ha repercutido en el actual desarrollo de la humanidad y el papel que le corresponde asumir en el marco del nuevo paradigma del desarrollo sustentable, teniendo en cuenta la compleja relación entre los avances en la ciencia y las tecnologías científicas en los albores del tercer milenio y el desarrollo sostenible, como la vía mas sensata para salvar la vida en el planeta.

    Contribuciones o aportes del desarrollo sustentable


  • La globalización, los negocios electrónicos, la economía y la responsabilidad con los grupos de interés, son la nueva realidad para la creación de un futuro sustentable en su organización. El desarrollo industrial ha tenido un gran impacto tanto en el medio ambiente como en la estructura social. La mayoría de los Chief Executive Officers (CEOs) reconocen que los recursos naturales, aire, agua y suelo están amenazados, por lo que la estabilidad y prosperidad de las compañías está directamente relacionado con la atención de los retos económicos, sociales y ambientales.


  • Muchas compañías líderes consideran que sus operaciones y las decisiones de compra de sus consumidores están siendo influenciadas por su reputación ambiental y social. El desempeño sustentable corporativo está visto como un tema de gran importancia en los negocios y como una oportunidad estratégica potencial, que requiere ser evaluada contra otras decisiones del negocio. El reto clave para la mayoría de las compañías es cómo desarrollar estrategias de negocio y planes de implementación práctica para realzar su desempeño económico, ambiental y social.


  • Medidas que se pueden implementar en el taller para el cuidado ambiental


    1.- PONER BOTES DE BASURA.

    2.-NO UTULIZAR AEROSOLES.

    3.-UTILIZAR REGULADORES, PARA AHORRAR LUZ.

    4.-REUTILIZAR LAS HOJAS

    5.-NO INTRODUZIR ALIMETOS PARA NO ENSUSIAR EN AREA.

    6.-TRATAR DE UTILIZAR EL CLIMA SOLO CUANDO LAS TEMPERATURAS LO PERMITAN.

    7.-UTILISAR FOCOS AHORRADORES DE LUZ.

    8.-COPEERAR CON LA LIMPIEZA.

    9.-NO DAÑAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO.

    10.-TRATAR DE NO TIRAR BASURA PARA NO ENSUCIAR MUCHO EL AULA DE MEDIOS.





  • 1 comentarios:

    A las 17 de septiembre de 2015, 16:32 , Blogger Unknown ha dicho...

    LOL

     

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio