sábado, 9 de octubre de 2010

"uso de conocimientos tecnicos para la innovacion:busqueda, analisis y uso de la informacion

actualmente, los procesos tienen mas relacion con la innovacion que con el avance tecnologico, ya que a diferencia de la ravolucion industrial en la que para generar riqueza era necesario transformar las materias primas en productos a travez del uso d las maquinas, ahora el conocimiento y la informacion son la clave que permite transformar los materiales en productos, servicios y tecnicas.

estamos viendo una etapa en la que los consumidores pueden elegir entre una gran cantidad de oferta, por eso la diferencia la hacen las empresas que cuentan con prsonal capaz de producir bienes y servicios a travez de explotar sus conocimientos.

algunos autores establecen que estamos en la sociedad del conocimiento y que estamos dejando atras la sociedad de la informacion; ahora la innovacion tecnica y tecnilogica se basa en el uso y la aplicacion de la informacion para generar nuevos conocimientos en tres categorias: conocimiento cientifico, conocimiento tecnico y conocimiento empresarial. el primero se refiere a la investigacion y a lo cientifico; el segundo a las tecnicas y tecnologias que pueden ser usadas en la produccion, y el tercero esta referido a los negocios, las ventas y los clientes.

el principal reto es aprender a convertir informacionen conocimiento util que pueda impulsar innovaciones, que a su vez, sean aprovechadas para generar mas conocimiento y6 entonces se convierta en un factor de cambio para la sociedad.

en el segundo paso, a partir de tener informacion, las personas dentro de las empresas generan conocimiento tecnicopara desarrollar los productos y servicios que permiten seguir siendo competitivas y continuar actualizando sus metodos de produccion, es decir, son las personas las que, atravez de su capacidad para absorber datos, informacion y conocimientos de diversos entornos, usan sus capacidades para aprender, memorizar e innovar, de tal forma que los conocimientos tecnicos permiten obtener conocimientos del:

  • proceso del diseño, informacion, nuevos metodos, herramientas e instrumentos asi como conceptos del diseño
  • producto a nivel funcional, estructural, formal, estetico y de uso
  • los procesos de fabricacion en cuanto a ajustes al proceso, maquinaria y herramientas, equipo, mano de obra y conocimiento de estandares y normas
  • entorno y de los recursos. tendencias, mercados, sector, oportunidades tecnologicas, limitantes ambientales

que a su vez lleven la innovacion de:

  • productos que pueden derivarse de un conocimiento nuevo o tener tecnologias existentes
  • procesos al adquirir o adaptar metodologias nuevas o mejoradas
  • mejoras en la gestion y forma de la organizacion
  • comercializacion, al modificar las formas de distribucion o ventas

las tecnologias de informacion y la comunicacion (TIC) han permitido la aparicion de nuevos productos y nuevos servicios que cada dia se apyan mas en la fusion de diversastecnologias comom la telefonia, el satelite y la informatica.

las TIC, sin lugar a dudas, fomentan el calculo, la difucion, el acceso y la distribucion de informacion y conocimientos entre las personas, obteniendo con ello un caracter transversal, es decir, abarcanen cualquier actividad economica o industrial y, por tanto, contribuyen al crecimiento economico de las naciones.

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