sábado, 9 de octubre de 2010

"Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de información

conocimientos e información, importancia de la contabilidad de sus fuentes

aunque suelen usarse como sinónimos, los términos información y conocimiento tienen significados distintos, sobre todo en áreas como la informática y las comunicaciones, que serán motivo de estudio de esta sección.

en sentido estricto, conocimientos son las nociones, datos o informes que se tienen sobre un tema. en el ámbito técnico, por conocimientos se alude a todo lo que sabe, por ejemplo, un operador sobre el manejo de cierta herramienta o maquina.

por otra parte, información es un conjunto de datos ordenados y procesados de tal mane raque, en conjunto, proporcionan un sentido y comunican un significado.

por tanto, se puede afirmar que es posible convertir los conocimientos en información para que adquieran un sentido y se les de el uso apropiado en el texto en que se desea aplicar. de modo tal que, por ejemplo, la información es un factor fundamental para el apoyo en el toma de decisiones en un ámbito laboral.

de marera general, existen dos tipos de fuentes de información: tradicionales y electrónicas. las primeras son, por lo general, medios impresos como libros y revistas, aunque también se incluyen medios audiovisuales grabados. entre las fuentes de informaciones encuentran, sobre todo, en Internet y archivos de computadora.

los documentos mencionados dan origen a las fuentes primarias de información, y estos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes primarias de información, y estos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y electrónicas.

por supuesto, Internet ha representado un cambio completo en la manera que se tiene acceso a los conocimientos y la información. en la actualidad , desde un escritorio de casa, la escuela o la oficina, se tiene acceso a casi todos los conocimientos que ha generado la humanidad a lo largo de la historia.

en general, el problema mas importante acerca de la confiabilidad de las fuentes de información tradicionales se derivaba de sus caracteres estáticas.

la búsqueda de información para los procesos técnicos

una vez que se ha generado una idea que podría llevar a la producción de un artefacto o servicio innovador que satisfaga una necesidad o un interés de un grupo social, es fundamental iniciar una investigación que permita adquirir los conocimientos técnicos necesarios para que se tenga éxito en esta empresa.


por otra parte, también se debe investigar sobre insumos, medios técnicos, sistemas técnicos y procedimientos de gestión y administración de procesos productivos, entre otros procesos.

el análisis de la información para la innovación

una vez recopilada toda la información relacionada con el proceso, el artefacto o el servicio innovador, conviene analizarla. el análisis se hace en dos sentidos: para conocer la confiabilidad de la propia información y para determinar la viabilidad del proyecto y los pasos necesarios para su aplicación.

el primer paso es importante, sobre todo, cuando se revisa información obtenida de Internet. la llamada red de redes, en realidad es un servicio de acceso publico y, por lo general, sin restricciones. por ello, cualquier persona puede crear un sitio o una pagina web que contenga información que no es verídica o que solo corresponde a la opinión del creador de la pagina.

el uso de la información para aplicarla a las innovaciones técnicas

una vez recopilada toda la información necesaria y analizada su pertinencia y su viabilidad, se inicia el ciclo de la innovación.

la información recopilada se aplica, sobre todo, en la etapa de la prueba del concepto. por supuesto, una vez desarrollada la idea, plasmada por completo en un diseño e incluida en un plan de trabajo, ahora se deben obtener los insumos necesarios para la creación de un prototipo.

por ultimo la información obtenida debe permitir la aplicación correcta del concepto para la producción del artefacto o servicio innovador. para ello, debe tenerse ya al proveedor de materias primas mas conveniente, las fuentes de energía adecuadas, el personal capacitado y por ultimo, deben realizarse de manera certera las tareas de gestión y administración de los procesos de producción.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio