lunes, 30 de agosto de 2010

"Tecnología, información e innovación"

Ni las innovaciones ni el cambio técnico pueden surgir de la nada. siempre son parte de un proceso en que se aprovechan innovaciones y cambios técnicos anteriores para esto, es fundamental contar con conocimientos e información, ademas de desarrollar los medios adecuados para la comunicación de estos. nunca como ahora la humanidad había tenido la capacidad de contar con acceso a una inconmensurable cantidad de información y conocimientos.
Las características de un proceso de innovación.

innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. se trata de un proceso orientado al diseño y a la manufactura de artefactos, servicios, herramientas para impulsar el cambio técnico. incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, ademas de la administración y comercialización de los productos.

Un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos.

El conocimiento sobre las posibilidades de concentrar la luz en un solo punto lleva a generar la idea de que es posible crear fuego con una lupa. Por tanto, el conocimiento fue aquí un insumo para innovación.

La innovación y el cambio técnico en el desarrollo de la historia

Cambio técnico, por ejemplo, fue el que posibilito el paso de la fabricación de cestas con ramas secas al proceso mas elaborado de creación de piezas de cerámica para la cocción de alimentos, y la elaboración de utensilios de cocina.

Un renglón especial se dedico a la transformación que tuvo el mundo con la revolución industrial de fines del siglo XIX debida sobre todo al uso de maquinas de vapor en la producción masiva de productos (sobre todo, hilados y tejidos)

Los cambios técnicos y las innovaciones que se han producido en los sistemas de producción han sido innumerables. Casi cualquier artefacto herramienta o maquina en que se puede pensar tiene una historia de sucesivos cambios técnicos o innovaciones que lo han llevado al estado actual.

Por ejemplo, piensa en un televisor los primeros aparatos, que se empezaron a usar en la década de 1920, solo podían mostrar treinta lineas horizontales en la pantalla. Hoy, las pantallas planas de alta definición pueden reproducir hasta setecientas ochenta lineas horizontales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio