martes, 18 de enero de 2011

"técnica y desarrollo sustentable"




TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Es importante el uso responsable de la energía, y es fundamental aprovechar los recursos naturales sin dañar el ambiente. En los últimos 50 años, la explotación indiscriminada de los recursos ha provocado un gran e irreversible deterioro ambiental causante del cambio climático que actualmente afecta, de manera negativa, a todo el planeta.

El calentamiento global implica graves riesgos ambientales a nivel mundial, como el deshielo en zonas árticas que puede provocar que se desborden los mares.

Es importante entonces que el desarrollo de la tecnología contemple el equilibrio ecológico para detener el deterioro del ambiente y garantizar así la satisfacción de nuevas necesidades y las de futuras generaciones.

Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables

El mundo de hoy es el resultado de la interacción entre complejos procesos geológicos, evolutivos e históricos. A lo largo del tiempo, las diferentes culturas y sociedades han transformado la naturaleza para su beneficio.

El grado de proceso de una sociedad se determina por su capacidad para satisfacer las necesidades básicas. Pero en toda sociedad es importante dar satisfacción a las necesidades sin alterar en exceso los entornos social y natural.

¿Y que son los sistemas técnicos?

Un sistema técnico se caracteriza por la operación organizada de conocimientos con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga una necesidad; existe a partir de una interdependencia entre los seres humanos, las herramientas, los materiales necesarios y el entorno.

Todo sistema técnico es organizado porque sus elementos interaccionan en un tiempo y espacios deliberados. Tiene además dos características básicas: es dinámico, porque cambia constantemente conforme los conocimientos sociales avanzan, y es sinérgico, porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

Conforme transcurrieron las décadas, la tecnología se modernizo y modifico los gustos y las necesidades de los consumidores.

También se debió organizar un sistema técnico que cambiara según las nuevas necesidades del producto, del consumidor o de los materiales empleados a partir de las innovaciones tecnológicas.

El procedimiento de la producción, venta y distribución del alimento se volvió sinérgico, pues por si solos estos componentes no podían ofrecer óptimos resultados.

Para comprender mejor como funciona u sistema técnico, observa el esquema.


Desde hace algunas décadas, el desarrollo de la tecnología y la innovación se aplica procurando no impactar negativamente en el ambiente y la sociedad.

Un ejemplo son las nuevas formas de generar energía para reducir el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón mineral) y disminuir la emisión de gases que dañan la capa de ozono y producen el llamado “efecto invernadero”.

Ambas opciones pueden representar una buena solución en un futuro no tan lejano.

En nuestro país ya hay calentadores de agua que usan la luz del sol para funcionar.

En este sentido el panorama de la tecnología y la responsabilidad de los gobiernos son muy extensos, pues deben hacer frente a varias situaciones relacionadas con el medio ambiente y la sociedad:

· Innovación tecnológica.

· Materiales reciclables.

· Eficiencia energética.

· Residuos industriales y domésticos.

· cuidado de la biodiversidad.

· crecimiento poblacional y desigualdad social.

· transporte sostenible.

· agua.

· generación de empleos.

· contaminación del aire.

· prevención de la salud.

La innovación y los costos ambientales

Mientras que el empleo de combustibles fósiles y de sustancias químicas para incrementar la productividad genera derechos y desperdicios que contaminan la atmosfera, los suelos y los cuerpos de agua.

Los inviernos son as fríos, las primaveras son más calurosas y en verano las lluvias son mas intensas.

La innovación acelera la generación de productos que satisfacen nuestras necesidades, la excesiva demanda ha causado un costo ambiental que las futuras generaciones tendrán que pedecer.

Escenarios deseables

A partir de la década de 1960, ya los científicos y las organizaciones civiles hicieron hincapié en el modelo de desarrollo humano tradicional era insostenible por mas tiempo, pues los años causados son de la magnitud que la capacidad del planeta esta siendo rebasada.

Desde entonces se han organizado rosas reuniones en numerosas reuniones en numerosas reuniones en numerosas reuniones en numerosas reuniones en numerosas reuniones en numerosas reuniones entre representantes de diferentes países, científicos, economistas, tecnológicos y organizaciones civiles para buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales.

La principal conclusión es que dependemos absolutamente de las condiciones del ambiente, por lo que es vital el cuidado de este.

Otra importante conclusión señala la necesidad de modificar las relaciones sociales, económicas y políticas, y asentarlas en principios fundamentales, como la transparencia, con el fin de eliminar las diferencias socioeconómicas, ya que los conflictos generados por la pobreza carrean costos ambientales muy altos.

Los organismos internacionales ofrecen información, educación, y recursos financieros a nivel mundial a comunidades en las que no existe la infraestructura o la tecnología para el desarrollo sustentable.

Componentes del desarrollo sustentable


La innovación y el desarrollo sustentable


El concepto del desarrollo sustentable y sus condiciones han variado conforme mejora el análisis de sus implicaciones y se avanza hacia la meta que se pretende alcanzar, que es establecer un compromiso de acción global que garantice la mejora y conservación de los sistemas naturales y su uso responsable, para que todos tengamos acceso a una buena calidad de vida de manera permanente.

Esta forma de garantizar la producción, al estar reducida a una escala mas humana, permitirá a todos los miembros de una comunidad el acceso a los satisfactores de manera inmediata, mejorando sus relaciones con el ambiente y fortaleciendo su cultura.

Para lograr el desarrollo sustentable adecuado al mismo tiempo el cuidado del ambiente, se requiere de un cambio tecnológico total, que incluya entre las principales modificaciones las siguientes:

· materias primas: rediseñar productos, empaques y presentaciones, fomentar el uso de materiales reciclables, no tóxicos ni contaminantes y libres de solventes.

· Proceso: disminuir procesos y operaciones, instalar sistemas de conservación y regulación de energía, y aplicar controles estadísticos de calidad.

· Tecnología: sustituir procesos químicos por mecánicos mediante el empleo de equipos que consuman menos energía, y reemplazar equipos obsoletos o ineficientes.

· Mantenimiento: instaurar un programa de inspección para el control y mantenimiento preventivo del equipo.

· Gestión y limpieza: manejar inventarios y controles de almacenamiento eficaces; sustituir materiales de limpieza tóxicos por uno más amigables con l medio ambiente, y disminuir los consumos y derechos.

· Reutilización y reciclaje: implementar un programa de reciclaje de envase, agua, papel, plásticos, metales y desechos sólidos en general para su reutilización; recuperar materias primas por medio de condensación, absorción y filtración.

Tendencias de los desarrollos técnicos y la innovación tecnológica

En la actualidad, el obsoleto modelo tradicional de crecimiento ha generado graves problemas como la explotación y la contaminación intensiva y extensiva de los recursos naturales, la industrialización de los procesos productivos y un sistema de mercados dependiente a las tendencias dictados por la moda, lo que obliga a explotar los recursos.

Hasta hace poco, las innovaciones se orientaban al desarrollo y uso de materiales y productos químicos, los cuales aceleran los procesos productivos como los agroquímicos, las sustancias corrosivas para la minería, para la electrónica y la producción textil, madera, de construcción, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio